Bruno Murciano triunfa en UK con su Malkerida

Bruno Murciano triunfa en UK con su Malkerida

Bruno Murciano vendimia

Bruno Murciano, sumiller valenciano formado en la Escuela de Hostelería del Grau de Castelló y afincado en Reino Unido, ha vuelto a cosechar un nuevo éxito con su vino bobal La Malkerida 2012, al ser incluido en el Top Ten de los vinos seleccionados por la prensa británica en la revista internacional Drinks Business.

Se trata de una publicación mensual que cuenta con cerca de medio millón de lectores. En la elaboración de esta clasificación han participado periodistas y críticos que trabajan para prestigiosos medios británicos como The Independent, The Guardian o The Huffington Post.

Malkerida

La Malkerida Bobal, es un vino artesano que surgió tras la asociación de Bruno Murciano y  el enólogo riojano David Sampedro.  El vino nace de un viñedo de cepas viejas en terrazas, cuenta con certificación ecológica y está situado en el municipio valenciano natal de Bruno, Caudete de las Fuentes. Los suelos calizos, con arcilla roja y cantos rodados, junto a su exposición geográfica son claves en su producción, un proceso que se realiza de manera natural. La bobal, procedente de la comarcas de Utiel-Requena y Manchuela, es la segunda variedad de uva tinta más plantada en España. A pesar de que  todavía muchos la identifican con producciones de granel, gracias al trabajo de nuevos y jóvenes productores se está experimentando un cambio de tendencia con la creación de productos originales y con identidad propia.

Otro aspecto fundamental en su elaboración es la fermentación y posterior crianza en los viejos depósitos de cemento de viticultores de San Juan, bodega propiedad de la familia Valsangiacomo, que desde el principio apoyó incondicionalmente a Bruno en esta iniciativa.

En su tercera añada, La Malkerida ha sido escogido por Victoria Moore, crítica de vinos en el diario británico The Thelegraph, quién lo ha descrito como un vino fresco, suave y sedoso, elaborado con una uva que aunque no es de las más conocidas, se está haciendo más popular gracias al empeño del propio Bruno Murciano, que fue jefe sommelier en el Ritz de Londres durante muchos años y mejor sumiller de España 2008 y Plata International en 2009.

La Malkerida Bobal se comercializa principalmente en el mercado nacional, donde puede encontrarse en restauración, vinotecas y tiendas especializadas. El vino es importado a Reino Unido por de Vinos TastEspaña UK.