La Llenega no falta a su cita con la temporada de Setas

La Llenega no falta a su cita con la temporada de Setas

Laura Sales y Jorge Carceller lo han vuelto a hacer. Ni la incertidumbre del momento ha podido evitar que continúen adelante con la tradición de traer hasta el centro de la ciudad de Castelló de la Plana el espectáculo que representa sus propias jornadas de setas. Y así llevan haciéndolo desde que abrieron en la calle Conde Noroña en plena crisis económica del año 2008, por eso en este complicado 2020 cumplen trece ediciones sin ningún tipo de superstición, y mostrándose como los grandes embajadores gastronómicos de Ares y del Alt Maestrat, y de Morella y Els Ports, en plena capital provincial.

Alejados de las modas que vienen y van, mantienen su menú diario de lunes a viernes por 16 € y experimentan varias veces al año con menús específicos como es el caso que nos ocupa. Los 40 € con la bebida no incluida ya nos indican el gran conocimiento y cariño que tienen sobre un producto tan singular y complejo a la vez como son estos hongos aplicados a la gastronomía. Un menú para degustar sin prisas, saboreando cada matiz de las elaboraciones que te trasladan al lugar de la recolección y convierten el instante realmente en un momento único. Y quién sólo se fije en el precio, jamás sabrá valorar en su justa medida lo que La Llenega Restaurant está aportando a la cocina provincial con productos frescos, de temporada, y elaborados individualmente.

En esta ocasión son siete platos que en nada se parecen a los que configuraron las doce ediciones anteriores, y que estarán disponibles hasta el domingo 22 de noviembre, Santa Cecília, patrona de los músicos. Toda una premonición de la sinfonía que cada comensal interpretará en su paladar. La composición de Jorge y la batuta de Laura, inicia su repertorio con una «Croqueta de Jamón Ibérico con falsa mayonesa de Boletus Edulis«, para continuar con una Latita de Shitake en escabeche. La Trompeta de la muerte no puede faltar a tan majestuoso concierto, y estará acompañada por Hojaldre y espuma de Queso trufado. Los coros del Pollo de Corral envuelto en Canelón con bechamel de Colmelillas, darán paso a los momentos cumbres de la obra orquestral con el «Lomo de Lubina sobre guiso de Cap i Pota con Robellones» y las «Delicias de Cordero glaseadas con Rebozuelos». Para la pieza final merecedora de ovación con público puesto en pie, nada mejor que «Tocinillo de Setas, helado de Nata, Piña y Galleta». 

Los platos son individuales para cada comensal, aunque el menú se sirve a mesa completa, previa reserva anticipada ya que la capacidad del local con las medidas de distanciamiento no permiten aventurarse a intentar tener sitio a última hora (964056826). Abren de lunes a domingo para el servicio de comidas, y para las cenas de miércoles a domingo, aconsejándose máxima puntualidad y asistencia prematura en la degustación nocturna para evitar las prisas con los criterios horarios del nuevo Estado de Alarma. Pero no hay que olvidar que las Jornadas Gastronómicas de las Setas sólo se sirven en fines de semana.