Tres aceites provinciales premiados en ESAO Awards
La Escuela Superior de Aceite de Oliva ha dado a conocer sus premios oficiales denominados ESAO Awards en su quinta edición, con hasta tres galardones para elaboraciones realizadas en la provincia de Castellón en categorías referidas a la Comunitat Valenciana de Aceite de Oliva Virgen Extra. En concreto un primer y tercer premio en Mejor AOVE elaborado por un Productor y un primer premio en Mejor AOVE Ecológico.
Sin duda la gran sorpresa ha sido el primer premio al Mejor AOVE Comunitat Valenciana elaborado por un Productor, para Essentia Oleum de Altura (Alto Palancia), variedad Serrana de Espadán, en su tercer año del proyecto familiar y segundo de producción, cuyo consumo prácticamente se limita al realizado en el Restaurante La Farola, ya que por el confinamiento y resto de restricciones a consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha sido imposible desarrollar canales de venta. La familia Garnés, padre y sus tres hijos, decidieron aprovechar los olivos de su propiedad para producir su propio aceite y disponer de él principalmente en el restaurante que uno de ellos, José Vicente regenta con su esposa María Adrían, dando un valor añadido a la buena y original cocina que realizan. Los otros dos hermanos, Roberto y Encarna, son quienes se ocupan principalmente de los olivos, asesorados por Miguel Abad, técnico en Olivicultura y Elaiotécnia y catador de aceite, también del municipio de Altura. El resultado es una edición limitada que prácticamente sólo puede adquirirse en el propio establecimiento hasta agotar existencias.
Finca Varona La Vella de Organia Oleum de Sant Mateu (Baix Maestrat), ha conseguido el tercer premio en esa misma categoría con su variedad Morrut. Cabe recordar que su aceite más afamado es el de la variedad Picual que en 2020 conseguía entrar entre los diez mejores del Mundo en los V Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards en el que participaron 700 elaboraciones de los cinco continentes. Pablo Pascual amplía de esta forma los reconocimientos también a su Morrut dentro del proyecto que inició hace apenas dos años, en 2019, tras conseguir ser con el Picual el Mejor Aceite de Oliva Virgen de España en los ESAO Awards 2020, medalla de Oro en los Olive Japan 2020 y medalla de Oro a la calidad en los London International Olive Oil 2020. Varona La Vella también produce y comercializa con la variedad Farga.
Por su parte, Lo Canetà de Martí Roca ha conseguido el primer premio en la categoría Mejor AOVE Ecológico de la Comunitat Valenciana. Se trata de la variedad Reguès (Morrut) perteneciente a las 100 hectáreas de olivar de secano tradicional y milenario que en Canet lo Roig (Baix Maestrat) explotan David Roca y Juanjo Martí, junto a las variedades Farga, Canetera y Llumet. La categoría se estrenaba en esta quinta edición de los ESAO Awards y contaba con la colaboración del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana. La segunda posición ha sido para Pago Francisco Gómez, variedad Chiquitita, de Villena; y el tercer premio para el Picual de la Almazara San Cristobal de la alicantina La Canyada.
Conoce los aceites premiados en todas las categorías de los ESAO Awards, clicando Aquí